martes, 11 de junio de 2013

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA HOMEOPATÍA 2ª parte

Un poco de Historia

Volvamos al principio. Homeopatía es tratar con lo semejante, algo similar a lo que puede hacer una vacuna; por Ej.: te inoculan virus de polio inertes, para que tu cuerpo cree defensas contra el y este preparado para combatir la infección. En homeopatía se usa una planta que produce vomito, como la IPECA, para precisamente tratar el vomito.
Alopatía es nuestra medicina normal. Significa curar con lo contrario, por  Ej.: si tienes una infección por bacterias, se usa un antibiótico, que significa. Anti-vida, anti-bacteria, qué  las mata y trata la infección.
Los dos principios son correctos, solo que la alopatía tiene muchos efectos adversos, pero si es necesaria debe usarse. Si necesitas una cirugía de apendicitis, debes operarte y punto.
La homeopatía tiene la ventaja de poder usarse en embarazadas, niños y ancianos, sin  ningún riesgo de efectos adversos. Además, cada  vez es más evidente su papel en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Hipócrates de Cos, por la isla donde nació, es el padre de la medicina occidental, y es el autor del juramento hipocrático de los médicos: juro por Apolo medico y por Asclepios y por Higio y por Panacea…además, dejo descrita las dos formas de curar, la alopatía y la homeopatía, pero sus sucesores ahondaron mas en un solo sentido, la  alopatía.

No fue sino hasta el siglo XVIII, a finales, cuando nace Hahnemann, un medico alemán, quien redescubre este método de curación, y le da el nombre de homeopatía. Todo gracias al estudio del efecto de la quina, una  planta usada en Sudamérica para tratar el paludismo y traída a Europa, por la duquesa de Cinchon, por lo que también se conoció como corteza de cinchón. ¡Hahnemann descubrió que si tomaba el zumo de la corteza le aparecían los mismos efectos que se describían para el paludismo, la  enfermedad que curaba esta planta: fiebres en la tarde, sudores, atroces, etc., y al dejar de tomar la planta, desaparecían  los síntomas! Su conclusión fue que la quina curaba el paludismo, porque era capaz de producir los mismos síntomas. Luego durante diez años se dedico a estudiar todas las sustancias disponibles, en el mismo, sus amigos, sus familiares, y produjo un estudio de casi 100 remedios, tanto minerales como el oro, plantas como el árnica o extractos de animales. Inicio una carrera fulgurante, que lo llevo al final de su vida a Francia, donde hizo famosa su terapia y desde donde surgieron las diferentes escuelas que existen en la actualidad.
De ellas la más grande y más exitosa fue la americana, en USA: y esta es la segunda parte de la historia. La homeopatía tuvo muchísimo éxito en USA. De hecho había más universidades homeopáticas a finales del siglo XIX, y eran las primeras universidades que admitían mujeres como medico homeópatas.
Pero la vieja guardia médica, la medicina alopática, se vio amenazada en su núcleo central: ¿como poder combatir este engendro?
Surgió entonces la poderosa asociación medica americana, AMA, que existe actualmente y que reconoce que ha sido creada entre otras cosas… ¡para combatir la homeopatía, que  les estaba dejando sin trabajo!
Para ello, se  elaboro un informe llamado FLEXNER, que catalogo las universidades como buenas y malas y solo los médicos de las universidades buenas podían ejercer.
Por supuesto, ninguna universidad homeopática fue considerada buena y para 1920, no existía ni una sola universidad homeopática en EUA. Los laboratorios médicos siguieron aumentando su poder con el advenimiento de los antibióticos, y luego con el surgimiento de la tecnología, la homeopatía quedo relegada a grupúsculos en los países europeos, donde continúo siendo importante, pero sobre todo en América del sur e India. ¿Porque? por la larga tradición de medicina natural que existía en esos países, y lo costoso que resultaba mantener la medicina convencional.

Sin embargo una gloriosa elite de vanguardia defendió la homeopatía y la mantuvo viva, gente tan conocida como Mark Twain, escritor de Tom Sawyer, por Ej. Escribió alguna vez: agradezco a la homeopatía haber sobrevivido a esta guerra con la alopatía.
Personajes como Bolívar San Martín, llevaron consigo y se conservan aun, sus botiquines homeopáticos. John D. Rokefeller, el famoso magnate, dejo millones para la homeopatía en su testamento, pero nunca se entregaron, su legado se perdió: habría cambiado la historia de la medicina del siglo XX. La mayor fortuna de ese momento para investigar en homeopatía: ¿te imaginas lo que seria ahora la homeopatía si hubiera recibido esa, la mayor fortuna del mundo en ese momento?
Más recientemente, Paul McCartney, declaro: no voy a ningún sitio sin mis remedios homeopáticos.
La corona británica, tradicionalmente tiene su hospital homeopático y un medico homeópata permanente al lado de la reina  y su familia.¡ Solo para ellos!

En Madrid, desde el siglo XIX, funcionaba el hospital homeopático San José, que ha vuelto a abrir sus puertas el año pasado, y ya recibe consultas homeopáticas y organiza foros y congresos, pero pasaron casi cincuenta años de oscurantismo, olvidado, al lado de la glorieta de Bilbao, en pleno corazón de la capital de España.