lunes, 17 de junio de 2013

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA HOMEOPATÍA CONTINUACIÓN

La homeopatía hoy

Los programas informáticos han formado parte de este cambio. Antiguamente, se debían hacer terribles y lentos cálculos para encontrar el simillium, cosa que actualmente te puede llevar segundos. Mac Repertory en América y el RADAR, en Europa, son los programas líderes de informática en homeopatía.
Antiguamente se debían aprender cientos de sustancias y luego buscar su significado y aplicación en la clínica. En los registros de las escuelas homeopáticas, se leen los casos de Kent, Farrington, Tyler y su extraordinario manejo y conocimiento de la clínica y la materia medica homeopática, una memoria digna de un elefante.

George Vitoulkas, un homeópata griego, en los años 80, inicio este cambio. Comenzó a hablar que las sustancias tenían un núcleo central, y eso era lo que había que ubicar. Por ejemplo: ¿Cual es el núcleo central de una paciente que necesita pulsatilla? el abandono en pulsatilla, sentirse abandonada, es decir, tenga lo que tenga la paciente, si es mimosa, suave y siempre se siente abandonada, esa paciente necesita pulsatilla (pulsatlla es una planta, que se usa en homeopatía para resfriados, trastornos digestivos, menstruales, etc.).
Si un paciente necesita Lycopodium, una planta que se usa para trastornos digestivos, y todos los problemas que se localizan en el lado derecho del cuerpo, tiene como esencia la inseguridad. Un paciente Lycopodium es una persona que es capaz de hacer muchas cosas, pero le da miedo emprenderlas, pero al final las hace, aunque siempre con la duda:¿soy capaz? ¿Puedo hacerlo? la inseguridad en lycopodium, es el núcleo central que busca un homeópata y si lo encuentra en un paciente, puede curar cualquier patología que se pueda curar..,¿otros temas? el miedo en calcarea carbonica, el rechazo al esposo de Sepia, el miedo a ser devorado de Strammonium, etc.

 Esta fue una idea revolucionaria y no cayo en malas tierras, como diría El Evangelio, la semilla creció y dio fruto…