miércoles, 21 de mayo de 2014

LAS CÉLULAS DEL CORAZÓN SIGUEN REPRODUCIÉNDOSE EN LA ADOLESCENCIA!!

HASTA AHORA SE CREÍA (?) QUE LAS CÉLULAS CARDIACAS ,IGUAL QUE LAS NEURONAS, ERAN ÚNICAS Y SOLO SE HACÍAN MAS GRANDES Y LARGAS Pero un estudio mostró que en realidad,. Hasta la adolescencia, los niños están produciendo nuevas células cardiacas. Este hallazgo abre un montón de posibilidades para tratar patologías infantiles, como malformaciones congénitas.
Lo mas interesante es que el crecimiento de nuevas cél...ulas cardiacas depende del efecto de la glándula tiroides: si esta hace un llamado a producir mas células, en ratones de laboratorio, prácticamente se puede regenerar un corazón nuevo.
De un momento a otro, lo que se creía inmutable, ha cambiado. Las neuronas pueden reproducirse, el corazón y sus células siguen creciendo. Es necesario cambiar muchos conceptos en las personas y sobre todo de los médicos y los futuros médicos. Pensar que se sabe todo es una trampa para el orgullo y errores. Desde hace 2500 años, los médicos taoistas describieron que el fuego del corazón cambia y se alimenta por la madera del hígado y a su ves, el fuego del corazón es controlado por el agua del riñón, que lo tranquiliza y evita que se exceda.

Mas interesante aun, nos muestra que los seres humanos podemos cambiar, no solo mentalmente, sino físicamente y que nuestras células pueden hacerlo, solo necesitan el impulso adecuado para hacerlo. Nuestro enfoque energético preventivo es una de las bases de este cambio en nuestros pacientes.

N. Naqvi et al. A Proliferative Burst during Preadolescence Establishes the Final Cardiomyocyte Number. Cell 157, 795-807, 2014.