viernes, 20 de abril de 2012

CANDIDIASIS VAGINAL: COMO CURARSE CON HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA

Candidiasis es una de las mas comunes enfermedades ginecologicas actuales y sin embargo no estamos muy seguros de cómo tratarla o de  cual es la causa de su repunte en frecuencia.
 Desde que se encontro que los pacientes con SIDA, podian morir por candidiasis diseminada, o sea, por una infeccion por hongos en cerebro ,pulmon, principalmente, o sea, hace unos 25 años, ha comenzado a ser mas frecuente su diagnostico y es porque la comunidad medica esta mas sensible a su aparicion y sobre todo  por el uso de antibioticos de forma indiscriminada, lo que  ha disminuido la inmunidad femenina,

La teoria actual, es que es el resultado de un desequilibrio en el PH vaginal,lo que lo vuelve menos acido y permite que prolifere la Candida Albicans, un hongo que se desarrolla cuando existen las condiciones adecuadas. Recordemos que puede haber tambien candidiasis oral,  faringea, pero la que nos importa ahora , es la ginecologica.

Cuales son sus síntomas?Como puedes saber si tienes una candidiasis?

Son muy sencillos y muy faciles de ver.Un flujo y una humedad vaginal que va en aumento. Esto generalmente es el primer síntoma.
EL flujo se torna lechoso,o blanquecino,por la presencia del hongo:precisamente el nombre ALBICANS, significa Albino, blanco,por que es su color caracteristico.Este es el segundo síntoma asociado.
El prurito,el picor, es muy intenso,en la zona vaginal y perineal,esto es muy caracteristico de una micosis .Este es el tercer síntoma.
El diagnostico definitivo es a traves de recoger una muestra de flujo y cultivarla , que informara de la presencia de hifas o levaduras, es decir hongos del genero candida albicans, una candidiasis.

Como la tratamos?

Una vez hecho el diagnostico viene el Tratamiento.
. La teoría actual es que una dieta alta en azucares favorece la presencia del hongo, por lo tanto, la primera medida es: dieta sin azucares ni lacteos, inclusive, por su azucar(la lactosa es el azucar de la leche,por eso se recomienda usar leche sin lactosa).

La segunda teoria es que, como consecuencia de este alto consumo de azucar, hay un desquelibrio en la flora intestinal normal, que es la que mantiene el equilibrio de nuestros bichitos que ayudan a digerir la comida en el intestino y que son capaces de desequilibrarse en utero y vagina, disminuyendo la acidez vaginal y favoreciendo la aparicion de la candida, que como veis, de candida tiene poco, es muy lista y aprovecha cualquier resquicio de vuestra inmunidad para campar a sus anchas. La otra gran destructora de nuestras defensas es el uso de antibioticos , como hemos mencionado antes, que produce el mismo efecto: El antibitico tambien ataca las bacterias beneficas, por lo que aumenta la candida(no hay quien la controle)
Por esto, el ginecologo te recomienda multiples formulas de remplazo de la flora intestinal, tipo ARKOPROBIOTICS,por ej. O SIMBIOTICS G,etc,etc,etc., todo para repoblar la flora  normal.

Ademas , viene el ataque directo que son los ovulos de antimicótico, tipo canesten, el mas comun, pero ya hay muchos en el mercado, como GYNOPHYLUS, LAURINIC,

ademas de un antimicótico por via oral, que lo debe tomar tambien la pareja, si es su pareja habitual,por que si no se perpetua el ciclo.

Que ocurre si no mejoras?

Lo mas comun es que vuelva a aparecer, los mismos síntomas y lo que se hace es que se repiten los tratamientos, variando el antimicótico, o la dieta, o los bacilos intestinales, o todos juntos. Si no hay mejoria, la candidiasis se considera cronica, puede que tengas que acostumbrate a vivir con ello, como con otras patologías femeninas, como cistitis cronica, por poner un ejemplo.
Otros síntomas que se relacionan actualmente con presencia de candida,van desde fatiga cronica, insomnio, migraña, hasta enfermedades mas delicadas,como lupus,Esclerosis multiple, fibromialgia,…existen ya asociaciones de pacientes de candidiasis (http://www.candidiasiscronica.org/) ,…. lo que quiere decir, que es un problema de difícil manejo y con muchas implicaciones en tu salud.

Que dice la medicina China sobre la candidiasis vaginal?

En la medicina china,los hongos, es decir,las infecciones en general, son el resultado de un desequilibrio en nuestro sistema defensivo,llamado WEI_CHI.
Para esta enfermedad en particular, la medicina china ,con su logica de miles de años de observar la naturaleza, nos dice que se origina de un exceso de humedad en el cuerpo, Como en otoño, cuando el tiempo esta humedo y crecen las setas, igual pasa en el cuerpo.

Que es la humedad?
 En medicina China es lo que atasca el elemento Tierra, como cuando llenamos de agua un terrario, se torna en barro y las plantas se mueren. La tierra corresponde en el cuerpo a el estomago y el Bazo-pancreas, y lleva la nutricion de los alimentos a la mente y el resto de los organos.Un exceso de preocupaciones(es decir stress),un exceso de comidas dulces(igual que en medicina occidental),
desequilibran el Bazo, y el cuerpo se llena de humedad, proliferando los hongos : característicamente los de color blanco, que indican frio en el cuerpo, sobre todo en el calentador inferior (para la Medicina China , el metabolismo del cuerpo tiene  tres partes, llamadas triple calentador, que mantiene el cuerpo coordinado y en conexion)

Como se trata con medicina China?

Hay al menos dos enfoques y de nuevo, se trata de una logica que proviene de la observación .la medicina China considera el cuerpo no como una maquina, sino como un verdadero universo, un verdadero bosque lleno de interrelaciones, entre el agua y el fuego, la madera y la tierra, el metal y el fuego, …
Para el tratamiento de la candidiasis primero se reequilibra la flora normal del cuerpo, atraves de puntos de acupuntura que disminuyen la humedad y promueven el libre flujo de la energia. Luego se usan formulas de plantas solas o en combinación con Acupuntura para tonificar el organismo,  es decir, formulas que fortalezcan el organismo e impidan que el hongo siga proliferando y luego, que lo hacen regresar a su nivel de equilibrio.

Parece muy sencillo, pero en realidad es bastante complejo y requiere de tiempo ,alcanzar dicho equilibrio, pero la gran ventaja es q      ue se obtienen casi siempre resultados positivos,es decir, curacion!!

Como se complementa con Homeopatia este tratamiento?


La Homeopatia es como la fitoterapia China ,pero con una visión muy occidental, porque incluye ,para cada medicamento, un estado mental asociado. Es decir, Los homeópatas, buscamos lo que ha desequilibrado el sistema defensivo del cuerpo, lo que llamamos Energia Vital (Es el CHI; la energia que da la vida, según la medicina China).

Este desequilibrio se expresa en todo el organismo,no solo a nivel ginecologico, y siguiendo esta totalidad, un homeopata recomienda una medicina para recuperar el libre flujo de energia.

Existen mas de 80 remedios homeopaticos que pueden actuar sobre la candidiasis ,pero en realidad, la teoria Homeopatica es que una medicina bien elegida, entre mas de 3000 medicinas que estan disponibles actualmente, restablecera el equilibrio emocional, bioquimico y organico.

Tambien suena facil,pero en realidad es un proceso complejo y requiere dos cosas:mucha observación por parte del homeopata y mucha ayuda de parte del paciente, puesto que en Homeopatia lo que el paciente nos muestra ,en sus gestos, en su historia personal, en sus movimientos, sus sueños, sus miedos, sus experiencias vitales, son las que van a formar un todo, la medicina que el medico homeópata recomendara, y asociara junto con el manejo de Acupuntura y plantas medicinales, si fuera necesario.

Candidiasis es una verdadera patología de estos tiempos modernos, que puede afectar no solo anivel ginecologicosino todo el ambito del organismo humano. Lo que debes saber ahora, es que existen alternativas de curacion ademas de las clasica vision de antifungicos orales y vaginales. Que puedes tratarte tambien con homeopatía y acupuntura, y de una manera suave y desde adentro, regresar el cuerpo a su equilibrio funcional. Es la meta de nuestros tratamientos.


FIBROMIALGIA Y ACUPUNTURA. COMO SE CURA

Estudios recientes indican que aproximadamente el 2% de la población en este país sufre de fibromialgia. La cifra real es probablemente mucho mayor que eso, porque la fibromialgia es ampliamente subdiagnosticada.

Incluso las personas que han recibido un diagnóstico de la fibromialgia por lo general han pasado muchos años frustrantes por tratar de convencer a los médicos que había algo que no encaja con su salud.

¿Por qué es tan difícil para la medicina occidental convencional  diagnosticar la fibromialgia? Por un lado, no hay exámenes de laboratorio o rayos X que puede diagnosticarla.
La fibromialgia es parecida al síndrome de fatiga cronica,otra enfermedad nueva,  ya que no es vista como una enfermedad bien definida causada por un agente específico, sino más bien como un conjunto de síntomas.

Si un paciente muestra suficientes de los síntomas de la fibromialgia, entonces se le diagnostica (las mujeres son mucho más propensos a padecer de fibromialgia que los hombres). Fibromialgia significa "dolor de la fibra muscular," y el síntoma más característico es un alto nivel de dolor en el tejido muscular. Otros síntomas comunes son cansancio o fatiga abrumadora, insomnio o trastorno del sueño y  rigidez muscular al despertar por la mañana.

 Además de estos síntomas principales, los pacientes con fibromialgia se quejan a menudo de depresión, ansiedad, dolores de cabeza y síndrome de Colon irritable (SCI).

Debido a que no existe una prueba definitiva para la fibromialgia, y porque muchos de los pacientes, predominantemente mujeres, se quejan de depresión, no es raro que los pacientes con fibromialgia inicialmente sean tratados  con antidepresivos. Se pueden imaginar lo frustrante que es ir a doctor tras doctor desde hace años y se les diga que el problema esta todo en su cabeza.

Desafortunadamente, incluso cuando se diagnostica la fibromialgia, la medicina occidental no tiene tratamientos eficaces para curar el problema. Se reconoce que el insomnio es el denominador común de los pacientes con fibromialgia, por lo que los medicamentos para dormir son casi siempre prescritos. El ejercicio es recomendado, y las inyecciones de medicamentos para el dolor en los puntos dolorosos, son de uso frecuente. Recientemente, las inyecciones de la hormona del crecimiento se han ensayado con el argumento de que los
insomnes no producen la mayor cantidad de esta sustancia como las personas que duermen con normalidad, pero los resultados no han sido concluyentes.
A continuación trataremos de explicar el enfoque de la medicina china sobre la fibromialgia,usando a veces  terminos de la fisiologia de esta medicina,que son muy diferentes a como nosotros entendemos como funciona el cuerpo,pero que los usamos para que las personas tengan una idea de que es posible otra visión de su enfermedad y otro tratamiento.

Los síntomas comunes de fibromialgia y como se diagnostica en medicina occidental son muy fáciles de consultar : ,podéis mirar la Web de fibromialgia en España , www.fisterra.com/Salud/1infoConse/fibromialgia.aspa, o también, si estáis en Madrid , la Web de fibromialgia en Madrid, www.afibrom.org/qcd932 .
Nuestra idea es dar a conocer a los lectores, el enfoque de la medicina china y como se diferencian los pacientes según los  síntomas  de la enfermedad.
 
 Uno de los dos patrones de la medicina china más comunes asociados con la fibromialgia es lo que se conoce como
EL PATRÓN DE DEFICIENCIA DE BAZO / CORAZÓN.
Un paciente de fibromialgia con este síndrome de deficiencia del bazo y corazón tiene una historia típica de  noches  en vela durante años o meses, preocupada por su trabajo, hijos, finanzas, etc.

 Este tipo de paciente, en la mañana, se siente fatigado, con los músculos rígidos y dolorosos. Estos síntomas se intensifican  con el tiempo, hasta que le impiden desempeñar con normalidad su puesto de trabajo.

 La medicina china considera  el bazo, la energía de la  TIERRA, como la clave de la fibromialgia. El elemento TIERRA comprende el bazo y el estomago y  es responsable de la transformación de los alimentos que comemos en la energía (Chi) y en producir la sangre que alimenta nuestras células.

Obviamente, la salud del elemento TIERRA, EL bazo, puede verse afectada por una alimentación inadecuada, pero también es fuertemente afectada por la emoción de la preocupación (La tierra se enferma por las preocupaciones),

 Las preocupaciones crónicas interfieren con la capacidad para generar energía por el bazo y transmitir suficiente Chi y sangre a los músculos y la carne, que es el área del cuerpo gobernada por la tierra.
( La tierra se expresa en los músculos y la carne)..

El músculo principal que el Bazo necesita mantener es el Corazón.
El corazón es considerado como el hogar del Espíritu, y tiene una estrecha relación con el bazo. Cuando el bazo no puede generar suficiente sustancia para nutrir el Corazón, el Chi del corazón no tiene potencia suficiente para albergar adecuadamente el espíritu y aparecen   síntomas tales como ansiedad, palpitaciones e  insomnio.

Una condición deficiente del bazo, puede producir fatiga, rigidez muscular y dolor.  Una condición de deficiencia de la energía del corazón por lo general trae malestar emocional e  insomnio. Estas dos deficiencias se alimentan la una a la otra: insomnio causa  dolor muscular  y la rigidez, y a su vez, el  dolor muscular  hace más difícil el sueño.



El otro patrón de fibromialgia común en Acupuntura, se llama..
ESTANCAMIENTO DE CHI DEL HIGADO CON ATAQUE A LA ENERGIA DEL BAZO (La madera ataca la tierra).

 La ira es la emoción asociada con el hígado, ira excesiva o no expresada.
Pacientes que deben contener su ira durante años, por su trabajo, por sus relaciones de pareja o por una personalidad muy conflictiva, finalmente alteran la energía del hígado, el elemento MADERA.

 La mayoría de nosotros sabemos que la ira y la rabia contenida pueden interferir con la digestión. Cuando estamos emocionalmente alterados, nos parece que el estómago o los intestinos están con un nudo, atados (siento un nudo en el estomago, dicen los pacientes).

Cuando se presenta este síntoma, La medicina china dice que el hígado a invadido el bazo el bazo o el estómago ( la madera ataca la tierra).

Es  interesante que el cincuenta por ciento de las personas con fibromialgia también tengan alguna forma del síndrome de colon irritable. Esto es absolutamente coherente con el patrón de estancamiento del CHI del Hígado que  invade el  Bazo.
Tanto la medicina oriental y occidental están de acuerdo en que el insomnio es una clave para la fibromialgia. Los médicos entonces prescriben pastillas para dormir.
La medicina china, en cambio, tiene como objetivo alimentar el corazón y el hígado, que son los dos órganos internos más importantes en lo que respecta a dormir, y para ponerlos en equilibrio con el bazo.
Con la deficiencia de la sangre del corazón, las personas tienen dificultades para conciliar el sueño. Con el estancamiento del CHI del Hígado, el sueño se vuelve inquieto, con sueños intensos y una tendencia a despertar temprano en la mañana.

En el tratamiento de esta condición, los objetivos son regular el CHI del Hígado, , armonizar el hígado y el bazo, y nutrir el bazo para  que puede hacer su trabajo vital de convertir los  alimentos en Chi y la sangre.

 Esto se hace con tratamientos de acupuntura combinada con fórmulas a base de hierbas. Los ejemplos de formulas de hierbas mas comunes son los siguientes:
1)Shu Gan Wan es una vieja fórmula que rompe el estancamiento del
CHI del Higado

. 2)Xiao Yao Wan es una fórmula que se utiliza cuando el bazo está siendo afectado por un hígado alterado. La longitud de tiempo que se tarda en ver los resultados del tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, pero la mayoría de la gente nota una mejoría después de seis a ocho sesiones.


En resumen, cada paciente debe ser diagnosticado y tratado de acuerdo al patrón de su enfermedad, de tal manera que lo existen son enfermos, no enfermedades.


NOTA SOBRE HOMEOPATIA Y FIBROMIALGIA.


No queremos dejar pasar la oportunidad de recalcar la importancia de estas dos terapias juntas, Homeopatía y Acupuntura, para el tratamiento de la Fibromialgia.
La homeopatía es mas precisa en cuanto a la búsqueda de esas emociones que desencadenan una enfermedad, y su enfoque curativo es recuperar la fuerza vital curativa.

Para los homeópatas la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino la capacidad de gozar de libertad para hacer lo que queramos hacer. Es claro que si desaparece el dolor, recuperamos esa alegría de vivir.

Para los homeópatas la enfermedad nos enseña siempre algo y los remedios homeopáticos permiten que nuestra energía comprenda nuestro drama vital y lo asuma. La homeopatía es el complemento ideal de nuestros tratamientos con medicina tradicional china.



 
 

BOTIQUIN DE URGENCIAS EN HOMEOPATIA I.FIEBRE

Supongamos que te vas de viaje: vacaciones en familia, el campo, la nieve, ahora que
se aproxima el invierno, hay que llevar a los niños a que se oxigenen, hasta la mascota disfruta de una salida al campo… al hacer las maletas, seguramente en algún momento piensas,…que llevamos en la maleta para prevenir las cosas imprevistas que surgen cuando tienes un niño pequeño o dos?

Supongamos también que estas de fiesta, los niños se han empachado a helados, tartas y chuches, huevos Kinder, y cuando menos piensas, te encuentras las consecuencias: primero las quejas, me duele, la tripita, y si la cosa va a mas, puede aparecer nausea, vomito, hasta fiebre por indigestión,..y entonces piensas, que puedo hacer, que le puedo dar a mi hijo, mientras vamos al medico, o peor aun, son las cuatro de la mañana, a donde voy en esta soledad de campo,??

Seguramente que alguna vez te habrás encontrado con esta situación:… Solo tengo paracetamol e ibuprofeno, el bebe esta llorando de dolor en el oído, de fiebre muy alta de un momento a otro? puedo darle algo mientras voy al medico?

Como estas situaciones son muy comunes, a lo largo de los años, los homeópatas hemos enseñado a las mamas y papas que buscan una alternativa para estas situaciones, lo que en homeopatía se llama: tener un BOTIQUIN DE URGENCIA. Y MAS IMPORTANTE AUN, SABER COMO USARLO.

Por que un botiquín homeopático, te preguntaras?
Por varias razones, la mas importante: las medicinas homeopáticas son muy efectivas en estos casos urgentes, en situaciones en las que solo tienes paracetamol, ibuprofeno y esperar al medico, que te den cita…TU SOLO TIENES QUE PROBARLO!!

La segunda razón más importante: las medicinas homeopáticas son absolutamente inocuas, usadas de la manera adecuada, y sin ninguna contraindicación: son seguras tanto para bebes, embarazadas y ancianos.

Como tomar la homeopatía en casos urgentes?

Si se trata de un bebe:
Puedes tomar una bolita del medicamento y disolverla en agua, y una vez disuelta, revuelves y le das una cucharita de postre, y esperas, si la fiebre, por Ej. Es muy alta, puedes repetir en quince minutos, otra cucharadita, si va mejor, repites a los 30 minutos, si ves mejoría mas pronunciada, repites a la hora.
Si la fiebre ha desaparecido, suspendes el medicamento.

LA REGLA GENERAL ES: EL BEBE VA MEJOR?
 ESPACIAMOS O DIRECTAMENTE SUSPENDEMOS LAS TOMAS.

EN UNA HORA, GENERALMENTE, MEJORA,
 SI HAS USADO EL MEDICAMENTO CORRECTO.





Si se trata de un niño mayor:
Los niños de dos años, ya puedes darle la bolita de homeopatía directamente en la boca, que ellos se la disuelven y además les gusta, por su sabor dulce (son bolitas en base de sucrosa, una azúcar). O puedes hacer lo mismo de los bebes:
Puedes tomar una bolita del medicamento y disolverla en agua, y una vez disuelta, revuelves y le das una cucharita de postre, y esperas, si la fiebre, por Ej. Es muy alta, puedes repetir en quince minutos, otra cucharadita, si va mejor, repites a los 30 minutos, si ves mejoría mas pronunciada, repites a la hora. Si la fiebre ha desaparecido, suspendes el medicamento.

Se trata de un anciano?
Puedes hacer lo mismo que en un bebe, disolver la bolita de medicamento homeopático en agua y dar una cucharita cada quince minutos o cada 30 minutos o cada hora, y si hay mejoría, suspender.

REGLA IMPORTANTE: AMENOS QUE SEAS  UN HOMEOPATA CON EXPERIENCIA, USA SIEMPRE LAS BOLITAS DILUIDAS EN AGUA, SI EL BEBE ESTA SOMNOLIENTO, O AGITADO.

REGLA MUY IMPORTANTE: NUNCA INTENTES DARLE UNA BOLITA DE HOMEOPATIA A UN BEBE, NIÑO MAYOR O ANCIANO, SI ESTA DORMIDO: PUEDE SER MUY PELIGROSO!!

Donde comprar el botiquín de urgencia?
En cualquier farmacia, puedes encargarlo, medicamento por medicamento, poco a poco te vas  haciendo a tu propio botiquín.

En Madrid, existen varias farmacias homeopáticas, que te pueden dispensar todos los medicamento de urgencias en cuestión de una hora, y a la tercera parte de lo que cobran los laboratorios homeopáticos. Solo que tienes que llevar una receta con firma y sello de un medico homeopata, para poder venderte las medicinas de su propio laboratorio. Es un ordenanza nueva de ley, desde este año. En Aranjuez y alrededores se pueden encargar en cualquier farmacia. Tambien puedes pedirlo por telefono a Madrid y te lo envian por correo.

Por ultimo, si estas al día de las tecnologías, puedes pedir tu botiquín de urgencias, al laboratorio HELIOS (www.heliosfarmacy,)  Londres. Tiene un kit de urgencias, que tiene 36 remedios,  te lo envían por correo y son lo mejor del mercado, y te salen también, muy económico.

Cuales son los principales medicamentos homeopáticos de urgencia?

Esta es una primera lista, con sus potencias e indicaciones  de emergencia.

ACONITUM 30CH               ARSENICUM ALBUM 30CH           APIS 30CH
ARNICA 30CH                      BELLADONA 30CH                         BRYONIA 30CH
CALENDULA 30CH             CARBO VEGETALIS 30CH CHINA 30CH
GELSEMIUM 30CH              HYPERICUM 30CH              IGNATIA 30CH
IPECA 30CH                         PHOSPHORUS 30CH           PULSATILLA 30CH
NUX VOMICA 30CH           LEDUM 30CH                       SILICEA 30CH.


Cuales son las principales indicaciones de estas medicinas de urgencia?

Vamos a iniciar una serie de capítulos, sobre los temas más importantes en pediatría, pero que pueden ser de utilidad en jóvenes y adultos, así como cualquier rango de edad, siempre que los síntomas coincidan.
Vuestras opiniones y preguntas, y mas aun, vuestras experiencias son muy importantes, así que es una invitación también a compartir con otras madres y padres, que estén interesados en homeopatía, para sus niños y como usarla.

RECORDAR, MUY IMPORTANTE: NUNCA DEJAR DE CONSULTAR AL MEDICO O PEDIATRA PARA QUE HAGA UN DIAGNOSTICO DE LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD, ASI SEA QUE HAYA MEJORADO EN EL MOMENTO DE LA CONSULTA.

Fiebre.
Aconito: fiebre con sed y mucha inquietud.
Apis: Fiebre sin sed (notas la diferencia entre apis y aconitum?)
Apis: fiebre con sed mas escalofrio ( al mismo tiempo, las dos cosas? Apis)
Belladona: fiebre muy alta, muy aguda, con delirio,  ojos vidriosos (cara roja sin sudor)
Árnica: fiebre con la cabeza caliente y el cuerpo frio.(tocar: cuerpo frio y fiebre)
Bryonia: calor quemante, todo el cuerpo,  no se mueve (contrario de Aconito).
China: cara roja y caliente, pero las manos frías.
Phosphorus: quiere hielo durante la fiebre (puedes preguntarlo).
Ignatia: fiebre con escalofríos y cara roja.(las tres cosas juntas ¿ignatia!!)

 El primer medicamento de la fiebre es aconitum. Siempre que se exponga a una corriente de aire frio, o seco. Como en invierno de Madrid, frio seco. El bebe sale de la guardería, no se cubre, a las pocas horas :dolor de oído, o de garganta, con fiebre alta, ,con sed y muy inquieto, a pesar de la fiebre…. puedes usar el Paracetamol, pero si además le das el aconitum, puedes cortar de raíz una otitis!!

Cuando el paciente suda, ya no es aconitum, debes cambiar o lo mejor, esperar: ha pasado la fiebre?
Si regresa la fiebre y ahora suda, el medicamento es Belladona.

La fiebre puede ser el primer síntoma de una enfermedad eruptiva: observa la piel, existen puntitos rojos o manchas  en la piel? (roseola, varicela, sarampión, etc.…)
 Mira la boca: existen unas manchas en la lengua características del sarampión, manchas de koplick.
Hay vesiculitas o ampollas en boca o algún otro punto? Todas estas observaciones se las puedes hacer conocer a tu pediatra o medico de cabecera, para que se enfoque en el estudio del caso.

Siempre que sospeches algo grave: lo primero: llama al telefono de urgencias,no lo olvides!!

BRONQUIOLITIS. CURARLA CON HOMEOPATIA ES MUY EFECTIVO.

BRONQUIOLITIS I:
¿PUEDES CURAR A TU BEBE CON HOMEOPATIA?


Tu bebe de 12 meses, lleva dos días con mocos en la nariz, la nariz tapada, un poco de fiebre... de repente, esa noche, a las 3 AM, despierta y comienza a toser de una manera incesante, con una característica especial: la expiración es como un pitido, como silbante, y se le siente que mueve flemas en el pecho al toser…Esto, como ya no es nada tranquilizante, sales para urgencias pediátricas lo mas rápido posible, el pediatra, después de auscultar, te hará una radiografía al bebe y probablemente te dará el poco agradable diagnostico de   de BRONQUIOLITIS...

¿Que es bronquilitis?
En términos médicos, es la acumulación de moco en los bronquiolos, las partes finales de los bronquios, que como si fuera una flauta, al pasar el aire por el orificio obstruido, produce esa tos silbante característica.

¿Quien la produce?
En la mayor parte de los casos se achaca su origen a un virus: el VRS (virus respiratorio sincitial), sobre todo en primavera y en invierno.

¿Quienes están más expuestos?
Típicamente, los niños, sobre todo varones, entre dos y seis meses de edad, con un pico hasta los dos años, y los que asisten a guarderías y tienen padres fumadores.

¿Se puede agravar?
La duración de una crisis es de entre diez y doce días, que ceden con broncodilatadores y con antiespasmódicos. Se puede manejar en casa, vigilando que no aparezcan signos de agravación como disnea, tiraje intercostal, cianosis, o apnea franca, Ante estos, hay que llamar de urgencia al 112 o acudir al centro de salud mas cercano, sin embargo son los casos mas raros, habitualmente, la crisis remite sola.

¿Cual es su mayor problema?
El problema, aparte de que se puede agravar y requerir hospitalización, es que la mayoría de los bebes que hacen bronquilitis terminan como pacientes asmáticos. No se sabe si es que era algo separado o el asma es consecuencia de la bronquiolitis. La razón no se conoce, pero los niños sufren retraso en su desarrollo, pasan por uso de medicamentos que actúan sobre sus huesos, su sistema inmune y los condiciona a
disminuir su calidad de vida. Los antibióticos no sirven, y se esta probando aun una vacuna para contrarrestar la exposición al virus, pero aun no esta comercializada.

¿Que piensa la HOMEOPATIA sobre la causa de la bronquiolitis?
Los homeópatas miramos las enfermedades igual que los médicos normales: tienen síntomas y signos que las distinguen unas de otras, sin embargo, los homeópatas buscamos más allá de la  teoría de los virus o la exposición al humo de tabaco, para encontrar la causa de esta enfermedad.

Los homeópatas franceses, por ejemplo, plantean una teoría sobre porque el bebe se llena de liquido en los pulmones: el bebe  no se ha adaptado correctamente a este mundo material y desea reproducir el ambiente donde estaba antes, en el útero materno, donde respiraba agua, y estaba seguro y protegido.
Entonces, ¿por que es mas frecuente en niños varones que en niñas?
En esto también hay un valor simbólico. Los varones, como lo describió Freud hace mas de un siglo, vivimos la angustia de la separación de la madre, de nuestro origen,  porque sabemos de cierto que no somos como ella y debemos separarnos y buscar el modelo del padre. Es un desafió que no pasan las niñas, pues genéticamente, intuitivamente, se saben conectadas y ligadas eterna e inmutablemente a su madre, sea para bien o para mal, y a través de ella, ligadas a la tierra y al poder de generar vida.

¿Para que nos sirve esta teoría tan extraña y que parece traída de los cabellos?
Desde luego, al conocer el origen de la enfermedad podemos saber que remedio usar, ya que los remedios homeopáticos responden mejor si logramos identificar la causa, el origen de la enfermedad. Es extraño, pero por ejemplo, si durante el embarazo la madre ha sufrido un impacto emocional fuerte, como la muerte de un familiar, o de un ser querido y esto ha significado un trauma para ella, esta angustia de muerte la encontramos en el bebe que despierta a las 3AM., la hora en que comienza la vida en el pulmón, sin poder respirar, y en Homeopatía le daríamos un remedio para esta angustia de muerte para  curarlo.
Entonces, en los niños pequeños con bronquiolitis, los homeópatas contamos con muchas medicinas de origen vegetal, mineral o de cepas de cualquier reino de la naturaleza, que disminuyen el exceso de flemas, que ayudan a eliminar la que ya esta en el pulmón, y sobre todo, a equilibrar la causa original, la que ha producido esa tendencia en nuestro pequeño paciente.