miércoles, 19 de junio de 2013

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA HOMEOPATÍA continuación


En India, otro medico, Sankaran, se dedico a buscar las similitudes entre los otros reinos, sobre todo el reino vegetal: ¿Que caracteriza el reino vegetal? ¿Que es lo que encontramos los homeópatas en un paciente que esta expresando una esencia vegetal en su núcleo central de patología? Los vegetales están dominados por el sentimiento, por la necesidad de protección. Las plantas desarrollan temas como la violencia, la obstrucción (anacardiaceas: rhustox) temas como el shock, el golpe, el insulto, el miedo, típico de la familia compositae, como ARNICA; CALENDULA; ECHINACCEA. Entonces, siguiendo a Sankaran, ¿como sabemos los homeópatas que estamos ante un paciente que necesita una cepa vegetal para su curación?
 ¿Como sabemos si un paciente pertenece a este reino? lo delata su sensibilidad, su reacción de adaptación, piensa en… ¿como se protege una planta? así reacciona este paciente que necesita una cepa vegetal: Busca protección, es sensible a los cambios de tiempo, es sensible a la sequedad, o es agresivo (una planta carnivora) pero que no puede sobrevivir sin los otros elementos, necesita calor, protección y se ofende y hiere fácilmente. ¿Has criado una rosa alguna vez? Esta es la clase de expresiones que encuentra un homeópata en un paciente del reino vegetal.

Quiero aclarar que esto dicho de esta manera parece sencillo, pero no lo es de ninguna manera: te lleva muchísimo tiempo y experiencia comenzar a entender el núcleo central de una persona, su esencia, pero como homeópata, cuando lo logras, ¡comienzas a comprender que significa el arte de curar!