miércoles, 3 de octubre de 2012

CAIDA EL CABELLO,COMO CURARLO CON HOMEOPATIA

alopecia areata.circulos de calvicie
La caída del cabello es preocupante en cualquier mujer u hombre, pero es más llamativa en una mujer.
El caso que llamamos en medicina Alopecia Areata, es particular.
Si eres chica,  te vas enterando que sufres este problema,  por que notas que áreas de tu cabeza se van quedando sin cabello y siguen un patrón circular, como si se formara un parche, un círculo,  descubierto de pelo en tu cabeza.  Puede ocurrir en las cejas, y otras partes del cuerpo. También en hombres, por supuesto.
Por que se cae el cabello en estos casos y de esta manera circular?
En nuestra medicina normal, la perdida del cabello en parches circulares no tiene una explicación clara. Se ha achacado a factores autoinmunes: es decir el sistema inmune ataca el cabello y le corta su nutrición, con lo que se cae. Lo extraño es que tome esta forma circular. También el hecho que el patrón circular se repita en el mismo sitio, o sea, el cabello vuelve a salir en ocasiones, pero vuelve y se cae en el mismo sitio,sin saberse el motivo.

Los folículos pilosos, el cabello que crece, es atacado por  las citoquinas, enzimas del sistema inmune y se detiene su crecimiento en las fases del desarrollo llamadas catagenesis (en ingles, catagen stage) y en una fase posterior, llamada telogenica ( en ingles, telogen stage), el cabello se cae.
Se ha observado que existe una historia familiar de alopecia en componentes de la familia y también se ha observado que se relaciona con stress emocional.
(http://dermatology.about.com/cs/hairloss/a/alopeciaareata.htm.) .
Cual es el pronostico de esta enfermedad?
En el mejor de los casos, en Medicina,  se observa que el cabello puede reaparecer al cabo de un año, pero inevitablemente, recidiva, es decir, vuelve a caerse, en un 90% de los casos.( http://www.areata.es/Noticias/Noticias1.pdf.  )
El peor pronostico, o sea que el área de alopecia areata se extienda o aparezcan nuevas áreas sin pelo, o que se extienda hasta formar una calvicie franca, depende de varios factores:
El peor es cuando inicia a una edad muy temprana, es decir en niñas, a una edad muy temprana, incluso antes de la pubertad.
Otro mal pronostico, se da si la paciente presenta dermatitis .  Problemas de piel más alopecia areata, ojo: puede evolucionar mal.
Otro mal pronostico se da si hay enfermedades asociadas. Se ha visto asociada la alopecia areata con Diabetes, Tiroiditis, vitíligo, enfermedades reumáticas, entre otros.
Si la mujer presenta además depresión y /o ansiedad (en un 30% de los casos),agrava el proceso de recuperación. En la segunda parte explicaremos como se trata con Homeopatía y los remedios mas indicados.

COLON IRRITABLE.COMO CURARLO CON HOMEOPATIA

Síndrome de colon irritable es el trastorno intestinal más común entre la población mayor de 18 años.
Afecta a un 10-20 por ciento de los adultos en algunos paises del mundo desarrollado, y generalmente ,es el doble de frecuente en mujeres que en hombres. A menudo comienza en la edad adulta :, no es peligroso para la vida. Pero puede determinar la vida que lleve una persona,por sus síntomas que son muy molestos e impedir llevar una vida mas tranquila .
Es mas frecuente en pacientes con otras alteraciones digestivas,como gastritis. Tambien en mujeres que tienen dolor menstrual (dismenorrea) y en pacientes con trastornos psiquiatricos como depresion,bulimia o esquizofrenia.
Anteriormente era conocido como el síndrome de colon irritable o colon espástico,pero actualmente se denomina SCI(síndrome de colon irritable)

SINTOMAS .

SCI tiene como su principal síntoma  un estado alternante entre estreñimiento y diarrea
El segundo síntoma mas comun son dolores en el abdomen inferior,tipo colico y en ocasiones la sensación de no haber vaciado el intestino completamente después de una depocision,como si el intestino aun estuviera lleno
 El tercer síntoma mas comun es una gran producción de gases,que al expulsarlos ,generalmente producen alivio del dolor o la hinchazon.
Al estudiar un paciente de SCI se debe descartar que exista una causa metabolica,o infecciosa o que exista una alteración en la morfología del intestino,es decir,que el diagnostico es por exclusión: al no encontrar una causa conocida, solo queda el diagnostico de SCI.

ETIOLOGIA( ORIGEN)

Puede haber varias causas de este síndrome. La base fisiologica es una alteracion en la acción de los músculos del intestino grueso,que , o trabajan mucho o no trabajan,alternadose asi,los periodos de estreñimiento o diarrea
Esta alteración intestinal  puede ser el resultado de lo que comúnmente llamamos  Stress ,por ejemplo,laboral, familiar o personal. La causa mas comun son  trastornos emocionales, por ejemplo,  miedo, tristeza,rabia, colera  acumulada: personas muy ansiosas por cumplir con sus deberes y obligaciones.

Tambien se ha visto que las personas con SCI tienen tendencia a llevar dietas bajas en fibra o que presentan algun  tipo de alergia o intolerancia al l trigo, maíz, productos lácteos, frutas, té, café, o verduras.

SCI también puede ser debido a un sobrecrecimiento de microorganismos como Candida albicans en el tracto digestivo, al uso excesivo de laxantes, entre otros medicamentos.

TRATAMIENTO.
 
SCI se trata con fármacos antiespasmódicos,para el colico, y otros analgésicos, asi como con medicamentos contra la diarrea, y una dieta alta en fibra. La terapia de ayuda psicologica o psiquiatrica se recomienda cuando se identifica un alto grado de stress. El diagnóstico se hace después de descartar la posibilidad de otras enfermedades con síntomas similares, como la colitis ulcerosa o el cáncer. Un examen clinico completo deberia incluir una colonoscopia o una sigmoidoscopia con contraste, para visualizar el estado de las asas intestinales y una biopsia,para descartar otras patologias


TRATAMIENTO CON HOMEOPATIA

Un médico homeopáta en primer lugar debe hacer una historia medica completa , prestando especial atención a las preferencias de alimentos y a las causas que preceden el cuadro de SCI. El remedio constitucional  será determinado en gran medida por los síntomas particulares de cada persona. , sin embargo, ciertos remedios tienen una afinidad con los síntomas tipicos de esta enfermedad,por ejemplo: El remedio homeopatico llamado  Argentum nitricum está indicado para la irritación de las membranas mucosas de los intestinos y problemas con el control del intestino por el sistema nervioso autónomo. El remedio homeopatico Cantharis es asociado con la inflamación del tracto gastrointestinal , especialmente en el intestino grueso. Otro remedio homeopatico  llamado Colocynthis también se utiliza para tratar la irritación del tracto gastrointestinalen personas propensas a coleras frecuentes.. Otros remedios constitucionales son de uso frecuente: Arsenicum Album, carbo Vegetalis,, Nux vomica, Pulsatilla, y China.
Los remedios para los síntomas agudos incluyen .por ejemplo:Argentum nitricum. Que tiene como sintomas  la flatulencia excesiva, estreñimiento alternando con diarrea, dolor en el lado izquierdo del colon, mucosidad en las heces, gorgorismos en el estómago, y gran temor y ansiedad por el futuro.
Colocynthis se prescribe para los dolores de cólico que se alivia por doblarse o por la aplicación de presión en el abdomen, y que se asocian con  episodios repetidos de rabia. Cantharis es particularmente adecuado para el tratamiento de las mujeres que tienen ardor y dolores abdominales, asociados a cistitis,  con mucha sed, náuseas y vómitos.
Tienes alguna consulta?
puedes escribir a mi mail, fredy_cesar@hotmail.com
o asistir a nuestra consulta,podemos ayudarte.
Dr. Cesar Erazo.
tel. 600 028 757