BRONQUIOLITIS I:
¿PUEDES CURAR A TU BEBE CON HOMEOPATIA?
Tu bebe de 12 meses, lleva dos días con mocos en la nariz, la nariz tapada, un poco de fiebre... de repente, esa noche, a las 3 AM, despierta y comienza a toser de una manera incesante, con una característica especial: la expiración es como un pitido, como silbante, y se le siente que mueve flemas en el pecho al toser…Esto, como ya no es nada tranquilizante, sales para urgencias pediátricas lo mas rápido posible, el pediatra, después de auscultar, te hará una radiografía al bebe y probablemente te dará el poco agradable diagnostico de de BRONQUIOLITIS...
¿Que es bronquilitis?
En términos médicos, es la acumulación de moco en los bronquiolos, las partes finales de los bronquios, que como si fuera una flauta, al pasar el aire por el orificio obstruido, produce esa tos silbante característica.
¿Quien la produce?
En la mayor parte de los casos se achaca su origen a un virus: el VRS (virus respiratorio sincitial), sobre todo en primavera y en invierno.
¿Quienes están más expuestos?
Típicamente, los niños, sobre todo varones, entre dos y seis meses de edad, con un pico hasta los dos años, y los que asisten a guarderías y tienen padres fumadores.
¿Se puede agravar?
La duración de una crisis es de entre diez y doce días, que ceden con broncodilatadores y con antiespasmódicos. Se puede manejar en casa, vigilando que no aparezcan signos de agravación como disnea, tiraje intercostal, cianosis, o apnea franca, Ante estos, hay que llamar de urgencia al 112 o acudir al centro de salud mas cercano, sin embargo son los casos mas raros, habitualmente, la crisis remite sola.
¿Cual es su mayor problema?
El problema, aparte de que se puede agravar y requerir hospitalización, es que la mayoría de los bebes que hacen bronquilitis terminan como pacientes asmáticos. No se sabe si es que era algo separado o el asma es consecuencia de la bronquiolitis. La razón no se conoce, pero los niños sufren retraso en su desarrollo, pasan por uso de medicamentos que actúan sobre sus huesos, su sistema inmune y los condiciona a
disminuir su calidad de vida. Los antibióticos no sirven, y se esta probando aun una vacuna para contrarrestar la exposición al virus, pero aun no esta comercializada.
¿Que piensa la HOMEOPATIA sobre la causa de la bronquiolitis?
Los homeópatas miramos las enfermedades igual que los médicos normales: tienen síntomas y signos que las distinguen unas de otras, sin embargo, los homeópatas buscamos más allá de la teoría de los virus o la exposición al humo de tabaco, para encontrar la causa de esta enfermedad.
Los homeópatas franceses, por ejemplo, plantean una teoría sobre porque el bebe se llena de liquido en los pulmones: el bebe no se ha adaptado correctamente a este mundo material y desea reproducir el ambiente donde estaba antes, en el útero materno, donde respiraba agua, y estaba seguro y protegido.
Entonces, ¿por que es mas frecuente en niños varones que en niñas?
En esto también hay un valor simbólico. Los varones, como lo describió Freud hace mas de un siglo, vivimos la angustia de la separación de la madre, de nuestro origen, porque sabemos de cierto que no somos como ella y debemos separarnos y buscar el modelo del padre. Es un desafió que no pasan las niñas, pues genéticamente, intuitivamente, se saben conectadas y ligadas eterna e inmutablemente a su madre, sea para bien o para mal, y a través de ella, ligadas a la tierra y al poder de generar vida.
¿Para que nos sirve esta teoría tan extraña y que parece traída de los cabellos?
Desde luego, al conocer el origen de la enfermedad podemos saber que remedio usar, ya que los remedios homeopáticos responden mejor si logramos identificar la causa, el origen de la enfermedad. Es extraño, pero por ejemplo, si durante el embarazo la madre ha sufrido un impacto emocional fuerte, como la muerte de un familiar, o de un ser querido y esto ha significado un trauma para ella, esta angustia de muerte la encontramos en el bebe que despierta a las 3AM., la hora en que comienza la vida en el pulmón, sin poder respirar, y en Homeopatía le daríamos un remedio para esta angustia de muerte para curarlo.
Entonces, en los niños pequeños con bronquiolitis, los homeópatas contamos con muchas medicinas de origen vegetal, mineral o de cepas de cualquier reino de la naturaleza, que disminuyen el exceso de flemas, que ayudan a eliminar la que ya esta en el pulmón, y sobre todo, a equilibrar la causa original, la que ha producido esa tendencia en nuestro pequeño paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario