viernes, 20 de abril de 2012

FIBROMIALGIA Y ACUPUNTURA. COMO SE CURA

Estudios recientes indican que aproximadamente el 2% de la población en este país sufre de fibromialgia. La cifra real es probablemente mucho mayor que eso, porque la fibromialgia es ampliamente subdiagnosticada.

Incluso las personas que han recibido un diagnóstico de la fibromialgia por lo general han pasado muchos años frustrantes por tratar de convencer a los médicos que había algo que no encaja con su salud.

¿Por qué es tan difícil para la medicina occidental convencional  diagnosticar la fibromialgia? Por un lado, no hay exámenes de laboratorio o rayos X que puede diagnosticarla.
La fibromialgia es parecida al síndrome de fatiga cronica,otra enfermedad nueva,  ya que no es vista como una enfermedad bien definida causada por un agente específico, sino más bien como un conjunto de síntomas.

Si un paciente muestra suficientes de los síntomas de la fibromialgia, entonces se le diagnostica (las mujeres son mucho más propensos a padecer de fibromialgia que los hombres). Fibromialgia significa "dolor de la fibra muscular," y el síntoma más característico es un alto nivel de dolor en el tejido muscular. Otros síntomas comunes son cansancio o fatiga abrumadora, insomnio o trastorno del sueño y  rigidez muscular al despertar por la mañana.

 Además de estos síntomas principales, los pacientes con fibromialgia se quejan a menudo de depresión, ansiedad, dolores de cabeza y síndrome de Colon irritable (SCI).

Debido a que no existe una prueba definitiva para la fibromialgia, y porque muchos de los pacientes, predominantemente mujeres, se quejan de depresión, no es raro que los pacientes con fibromialgia inicialmente sean tratados  con antidepresivos. Se pueden imaginar lo frustrante que es ir a doctor tras doctor desde hace años y se les diga que el problema esta todo en su cabeza.

Desafortunadamente, incluso cuando se diagnostica la fibromialgia, la medicina occidental no tiene tratamientos eficaces para curar el problema. Se reconoce que el insomnio es el denominador común de los pacientes con fibromialgia, por lo que los medicamentos para dormir son casi siempre prescritos. El ejercicio es recomendado, y las inyecciones de medicamentos para el dolor en los puntos dolorosos, son de uso frecuente. Recientemente, las inyecciones de la hormona del crecimiento se han ensayado con el argumento de que los
insomnes no producen la mayor cantidad de esta sustancia como las personas que duermen con normalidad, pero los resultados no han sido concluyentes.
A continuación trataremos de explicar el enfoque de la medicina china sobre la fibromialgia,usando a veces  terminos de la fisiologia de esta medicina,que son muy diferentes a como nosotros entendemos como funciona el cuerpo,pero que los usamos para que las personas tengan una idea de que es posible otra visión de su enfermedad y otro tratamiento.

Los síntomas comunes de fibromialgia y como se diagnostica en medicina occidental son muy fáciles de consultar : ,podéis mirar la Web de fibromialgia en España , www.fisterra.com/Salud/1infoConse/fibromialgia.aspa, o también, si estáis en Madrid , la Web de fibromialgia en Madrid, www.afibrom.org/qcd932 .
Nuestra idea es dar a conocer a los lectores, el enfoque de la medicina china y como se diferencian los pacientes según los  síntomas  de la enfermedad.
 
 Uno de los dos patrones de la medicina china más comunes asociados con la fibromialgia es lo que se conoce como
EL PATRÓN DE DEFICIENCIA DE BAZO / CORAZÓN.
Un paciente de fibromialgia con este síndrome de deficiencia del bazo y corazón tiene una historia típica de  noches  en vela durante años o meses, preocupada por su trabajo, hijos, finanzas, etc.

 Este tipo de paciente, en la mañana, se siente fatigado, con los músculos rígidos y dolorosos. Estos síntomas se intensifican  con el tiempo, hasta que le impiden desempeñar con normalidad su puesto de trabajo.

 La medicina china considera  el bazo, la energía de la  TIERRA, como la clave de la fibromialgia. El elemento TIERRA comprende el bazo y el estomago y  es responsable de la transformación de los alimentos que comemos en la energía (Chi) y en producir la sangre que alimenta nuestras células.

Obviamente, la salud del elemento TIERRA, EL bazo, puede verse afectada por una alimentación inadecuada, pero también es fuertemente afectada por la emoción de la preocupación (La tierra se enferma por las preocupaciones),

 Las preocupaciones crónicas interfieren con la capacidad para generar energía por el bazo y transmitir suficiente Chi y sangre a los músculos y la carne, que es el área del cuerpo gobernada por la tierra.
( La tierra se expresa en los músculos y la carne)..

El músculo principal que el Bazo necesita mantener es el Corazón.
El corazón es considerado como el hogar del Espíritu, y tiene una estrecha relación con el bazo. Cuando el bazo no puede generar suficiente sustancia para nutrir el Corazón, el Chi del corazón no tiene potencia suficiente para albergar adecuadamente el espíritu y aparecen   síntomas tales como ansiedad, palpitaciones e  insomnio.

Una condición deficiente del bazo, puede producir fatiga, rigidez muscular y dolor.  Una condición de deficiencia de la energía del corazón por lo general trae malestar emocional e  insomnio. Estas dos deficiencias se alimentan la una a la otra: insomnio causa  dolor muscular  y la rigidez, y a su vez, el  dolor muscular  hace más difícil el sueño.



El otro patrón de fibromialgia común en Acupuntura, se llama..
ESTANCAMIENTO DE CHI DEL HIGADO CON ATAQUE A LA ENERGIA DEL BAZO (La madera ataca la tierra).

 La ira es la emoción asociada con el hígado, ira excesiva o no expresada.
Pacientes que deben contener su ira durante años, por su trabajo, por sus relaciones de pareja o por una personalidad muy conflictiva, finalmente alteran la energía del hígado, el elemento MADERA.

 La mayoría de nosotros sabemos que la ira y la rabia contenida pueden interferir con la digestión. Cuando estamos emocionalmente alterados, nos parece que el estómago o los intestinos están con un nudo, atados (siento un nudo en el estomago, dicen los pacientes).

Cuando se presenta este síntoma, La medicina china dice que el hígado a invadido el bazo el bazo o el estómago ( la madera ataca la tierra).

Es  interesante que el cincuenta por ciento de las personas con fibromialgia también tengan alguna forma del síndrome de colon irritable. Esto es absolutamente coherente con el patrón de estancamiento del CHI del Hígado que  invade el  Bazo.
Tanto la medicina oriental y occidental están de acuerdo en que el insomnio es una clave para la fibromialgia. Los médicos entonces prescriben pastillas para dormir.
La medicina china, en cambio, tiene como objetivo alimentar el corazón y el hígado, que son los dos órganos internos más importantes en lo que respecta a dormir, y para ponerlos en equilibrio con el bazo.
Con la deficiencia de la sangre del corazón, las personas tienen dificultades para conciliar el sueño. Con el estancamiento del CHI del Hígado, el sueño se vuelve inquieto, con sueños intensos y una tendencia a despertar temprano en la mañana.

En el tratamiento de esta condición, los objetivos son regular el CHI del Hígado, , armonizar el hígado y el bazo, y nutrir el bazo para  que puede hacer su trabajo vital de convertir los  alimentos en Chi y la sangre.

 Esto se hace con tratamientos de acupuntura combinada con fórmulas a base de hierbas. Los ejemplos de formulas de hierbas mas comunes son los siguientes:
1)Shu Gan Wan es una vieja fórmula que rompe el estancamiento del
CHI del Higado

. 2)Xiao Yao Wan es una fórmula que se utiliza cuando el bazo está siendo afectado por un hígado alterado. La longitud de tiempo que se tarda en ver los resultados del tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, pero la mayoría de la gente nota una mejoría después de seis a ocho sesiones.


En resumen, cada paciente debe ser diagnosticado y tratado de acuerdo al patrón de su enfermedad, de tal manera que lo existen son enfermos, no enfermedades.


NOTA SOBRE HOMEOPATIA Y FIBROMIALGIA.


No queremos dejar pasar la oportunidad de recalcar la importancia de estas dos terapias juntas, Homeopatía y Acupuntura, para el tratamiento de la Fibromialgia.
La homeopatía es mas precisa en cuanto a la búsqueda de esas emociones que desencadenan una enfermedad, y su enfoque curativo es recuperar la fuerza vital curativa.

Para los homeópatas la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino la capacidad de gozar de libertad para hacer lo que queramos hacer. Es claro que si desaparece el dolor, recuperamos esa alegría de vivir.

Para los homeópatas la enfermedad nos enseña siempre algo y los remedios homeopáticos permiten que nuestra energía comprenda nuestro drama vital y lo asuma. La homeopatía es el complemento ideal de nuestros tratamientos con medicina tradicional china.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario