viernes, 20 de abril de 2012

CANDIDIASIS VAGINAL: COMO CURARSE CON HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA

Candidiasis es una de las mas comunes enfermedades ginecologicas actuales y sin embargo no estamos muy seguros de cómo tratarla o de  cual es la causa de su repunte en frecuencia.
 Desde que se encontro que los pacientes con SIDA, podian morir por candidiasis diseminada, o sea, por una infeccion por hongos en cerebro ,pulmon, principalmente, o sea, hace unos 25 años, ha comenzado a ser mas frecuente su diagnostico y es porque la comunidad medica esta mas sensible a su aparicion y sobre todo  por el uso de antibioticos de forma indiscriminada, lo que  ha disminuido la inmunidad femenina,

La teoria actual, es que es el resultado de un desequilibrio en el PH vaginal,lo que lo vuelve menos acido y permite que prolifere la Candida Albicans, un hongo que se desarrolla cuando existen las condiciones adecuadas. Recordemos que puede haber tambien candidiasis oral,  faringea, pero la que nos importa ahora , es la ginecologica.

Cuales son sus síntomas?Como puedes saber si tienes una candidiasis?

Son muy sencillos y muy faciles de ver.Un flujo y una humedad vaginal que va en aumento. Esto generalmente es el primer síntoma.
EL flujo se torna lechoso,o blanquecino,por la presencia del hongo:precisamente el nombre ALBICANS, significa Albino, blanco,por que es su color caracteristico.Este es el segundo síntoma asociado.
El prurito,el picor, es muy intenso,en la zona vaginal y perineal,esto es muy caracteristico de una micosis .Este es el tercer síntoma.
El diagnostico definitivo es a traves de recoger una muestra de flujo y cultivarla , que informara de la presencia de hifas o levaduras, es decir hongos del genero candida albicans, una candidiasis.

Como la tratamos?

Una vez hecho el diagnostico viene el Tratamiento.
. La teoría actual es que una dieta alta en azucares favorece la presencia del hongo, por lo tanto, la primera medida es: dieta sin azucares ni lacteos, inclusive, por su azucar(la lactosa es el azucar de la leche,por eso se recomienda usar leche sin lactosa).

La segunda teoria es que, como consecuencia de este alto consumo de azucar, hay un desquelibrio en la flora intestinal normal, que es la que mantiene el equilibrio de nuestros bichitos que ayudan a digerir la comida en el intestino y que son capaces de desequilibrarse en utero y vagina, disminuyendo la acidez vaginal y favoreciendo la aparicion de la candida, que como veis, de candida tiene poco, es muy lista y aprovecha cualquier resquicio de vuestra inmunidad para campar a sus anchas. La otra gran destructora de nuestras defensas es el uso de antibioticos , como hemos mencionado antes, que produce el mismo efecto: El antibitico tambien ataca las bacterias beneficas, por lo que aumenta la candida(no hay quien la controle)
Por esto, el ginecologo te recomienda multiples formulas de remplazo de la flora intestinal, tipo ARKOPROBIOTICS,por ej. O SIMBIOTICS G,etc,etc,etc., todo para repoblar la flora  normal.

Ademas , viene el ataque directo que son los ovulos de antimicótico, tipo canesten, el mas comun, pero ya hay muchos en el mercado, como GYNOPHYLUS, LAURINIC,

ademas de un antimicótico por via oral, que lo debe tomar tambien la pareja, si es su pareja habitual,por que si no se perpetua el ciclo.

Que ocurre si no mejoras?

Lo mas comun es que vuelva a aparecer, los mismos síntomas y lo que se hace es que se repiten los tratamientos, variando el antimicótico, o la dieta, o los bacilos intestinales, o todos juntos. Si no hay mejoria, la candidiasis se considera cronica, puede que tengas que acostumbrate a vivir con ello, como con otras patologías femeninas, como cistitis cronica, por poner un ejemplo.
Otros síntomas que se relacionan actualmente con presencia de candida,van desde fatiga cronica, insomnio, migraña, hasta enfermedades mas delicadas,como lupus,Esclerosis multiple, fibromialgia,…existen ya asociaciones de pacientes de candidiasis (http://www.candidiasiscronica.org/) ,…. lo que quiere decir, que es un problema de difícil manejo y con muchas implicaciones en tu salud.

Que dice la medicina China sobre la candidiasis vaginal?

En la medicina china,los hongos, es decir,las infecciones en general, son el resultado de un desequilibrio en nuestro sistema defensivo,llamado WEI_CHI.
Para esta enfermedad en particular, la medicina china ,con su logica de miles de años de observar la naturaleza, nos dice que se origina de un exceso de humedad en el cuerpo, Como en otoño, cuando el tiempo esta humedo y crecen las setas, igual pasa en el cuerpo.

Que es la humedad?
 En medicina China es lo que atasca el elemento Tierra, como cuando llenamos de agua un terrario, se torna en barro y las plantas se mueren. La tierra corresponde en el cuerpo a el estomago y el Bazo-pancreas, y lleva la nutricion de los alimentos a la mente y el resto de los organos.Un exceso de preocupaciones(es decir stress),un exceso de comidas dulces(igual que en medicina occidental),
desequilibran el Bazo, y el cuerpo se llena de humedad, proliferando los hongos : característicamente los de color blanco, que indican frio en el cuerpo, sobre todo en el calentador inferior (para la Medicina China , el metabolismo del cuerpo tiene  tres partes, llamadas triple calentador, que mantiene el cuerpo coordinado y en conexion)

Como se trata con medicina China?

Hay al menos dos enfoques y de nuevo, se trata de una logica que proviene de la observación .la medicina China considera el cuerpo no como una maquina, sino como un verdadero universo, un verdadero bosque lleno de interrelaciones, entre el agua y el fuego, la madera y la tierra, el metal y el fuego, …
Para el tratamiento de la candidiasis primero se reequilibra la flora normal del cuerpo, atraves de puntos de acupuntura que disminuyen la humedad y promueven el libre flujo de la energia. Luego se usan formulas de plantas solas o en combinación con Acupuntura para tonificar el organismo,  es decir, formulas que fortalezcan el organismo e impidan que el hongo siga proliferando y luego, que lo hacen regresar a su nivel de equilibrio.

Parece muy sencillo, pero en realidad es bastante complejo y requiere de tiempo ,alcanzar dicho equilibrio, pero la gran ventaja es q      ue se obtienen casi siempre resultados positivos,es decir, curacion!!

Como se complementa con Homeopatia este tratamiento?


La Homeopatia es como la fitoterapia China ,pero con una visión muy occidental, porque incluye ,para cada medicamento, un estado mental asociado. Es decir, Los homeópatas, buscamos lo que ha desequilibrado el sistema defensivo del cuerpo, lo que llamamos Energia Vital (Es el CHI; la energia que da la vida, según la medicina China).

Este desequilibrio se expresa en todo el organismo,no solo a nivel ginecologico, y siguiendo esta totalidad, un homeopata recomienda una medicina para recuperar el libre flujo de energia.

Existen mas de 80 remedios homeopaticos que pueden actuar sobre la candidiasis ,pero en realidad, la teoria Homeopatica es que una medicina bien elegida, entre mas de 3000 medicinas que estan disponibles actualmente, restablecera el equilibrio emocional, bioquimico y organico.

Tambien suena facil,pero en realidad es un proceso complejo y requiere dos cosas:mucha observación por parte del homeopata y mucha ayuda de parte del paciente, puesto que en Homeopatia lo que el paciente nos muestra ,en sus gestos, en su historia personal, en sus movimientos, sus sueños, sus miedos, sus experiencias vitales, son las que van a formar un todo, la medicina que el medico homeópata recomendara, y asociara junto con el manejo de Acupuntura y plantas medicinales, si fuera necesario.

Candidiasis es una verdadera patología de estos tiempos modernos, que puede afectar no solo anivel ginecologicosino todo el ambito del organismo humano. Lo que debes saber ahora, es que existen alternativas de curacion ademas de las clasica vision de antifungicos orales y vaginales. Que puedes tratarte tambien con homeopatía y acupuntura, y de una manera suave y desde adentro, regresar el cuerpo a su equilibrio funcional. Es la meta de nuestros tratamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario